lunes, 19 de septiembre de 2011

¿Tú y quién más?



Tienes 400 amigos en tuenti, 500 en facebook y cientos -sino miles- de followers. Llevas toda la vida planeando como divertirte en sociedad. Tienes miles de fotos, varias con cada una de las personas que llenan tu vida.  Día a día te rodeas de cientos de personas… en el instituto, en la calle, a través de redes sociales… vives demasiado ocupado para dejar un solo momento en el que darte cuenta de que, de todos ellos, solo hay uno que es segurísimo de verdad, y solo hay uno que se engaña al creer en cada uno de los 500 usuarios: Tú mismo.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


La amistad es algo curiosamente indefinible. Es un error utilizarla con el sustantivo “siempre”, pero tampoco es justo definirla como “prescindible”. De modo, que se podría decir que es algo necesario, pero pasajero. Aunque realmente qué es lo pasajero… ¿la amistad, o los amigos?

Ante esta cuestión puede haber polémica… para mí, "amigos" son muchos, soy inocente, y puedo llegar a llamar “amigo” a mucha gente que sé que en un tiempo límite va a desaparecer. Lo sé pero aun así los considero, ¿por qué? Porque de aquí parte la necesidad de la palabra amistad; un pequeño grupo de personas encargadas de ser tu incondicional apoyo. De este modo, tener amigos es algo divertido, positivo, y en resumen, confortable. Pero la amistad no se basa en eso… la amistad propiamente dicha, es algo difícil… dura de mantener, y no siempre trae consigo placer. Por eso pocos la conservan… y de ahí nace la diferencia entre los amigos (temporales) y esos prácticamente innombrables que perdurarán siempre. ¿Es entonces imposible tener mucha amistad? Recalcando el término “mucha”, naturalmente que sí. Y quien hoy por hoy defienda lo contrario, se dará cuenta de su error.

¿Estoy con esto defendiendo la centralidad en solo dos amigos, por miedo a perder el resto? En absoluto. Cuántas más personas se conozca, en el buen y el mal sentido, más maduro y fuerte se volverá uno. Pero esto es muchas veces, sobretodo hoy en día con la enorme difusión de las redes sociales, malinterpretado. Cuentas con el apoyo y la confianza de cientos de personas, compartes tu vida con todas ellas, saben de tí más de lo que deberían, y en un momento clave te decepcionan.

Si yo te lanzo esta pregunta, y tú eres honesto, ¿qué me contestas? :
-“¿Cuántos amigos tienes?”

¿Alguna vez te lo has planteado? No lo hagas. Es una pregunta prácticamente retórica, JAMÁS vas a encontrar respuesta. Y cuándo creas que la tienes, la replantearás un largo tiempo después y muchos de esos nombres, o bien desaparecerán, o serán modificados. De hecho, unas veces saldrán más… otras veces menos… unas veces querrás levantar más dedos… y otras desearás cortar algunos que han enfermado… A pesar de todo, también existirá uno o un par de nombres que guardará tu corazón durante mucho tiempo… (recuerdo que “siempre” es una palabra trampa).

Habiendo reflexionado acerca de todo esto, estando a favor o en contra… en mejor o peor momento… nerviosos o calmados... y pensando o no durante todo el post en algunos nombres en concreto… ¿qué es lo que debemos hacer? O mejor planteado… ¿qué es lo que queremos hacer? ¿Nos conformamos con la facilidad de agregar colegas en una red social?

“Amigos”… siempre me han enseñado que seguir el camino difícil a veces trae consigo pequeñas cosas que perder hasta llegar a la meta… pero que cuando lo consigues, la fuerza y la sabiduría que ganas es incomparable a los absurdos logros del camino fácil. Yo tengo una cosa clara, mis verdaderos amigos… esos que no sé de qué manera llamar, los que han sido, los que son y los que serán, ahora mismo son menos de 4. Y puede que también sean solo temporales a pesar de lo mucho que hoy daría por ellos… pero también hay que dejar hueco a los que estén por venir… no dejaré de buscar, puesto que la vida no deja de ser una ruleta de oportunidades, con sus virtudes y sus equivocaciones

 Pero solo disponemos de una vida, y de un único corazón. Y cuándo el corazón decide a quienes querer con él, da igual lo que venga… Habrá merecido la pena experimentarlo y sentirlo y aquí si que digo que SIEMPRE.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Aprovecho para dar mi más sincero agradecimiento a esos pocos que saben -y sé que son- insustituiblemente: mis amigos.

“One friend, one treasure”

Alvalpaper.


Para dejar tu opinión, pincha sobre el enlace "Comentarios" que aparece justo debajo:

5 comentarios:

  1. te superas, Al. en serio,me has hecho darle vueltas en el coco a este tema.Te luces,de nuevo :D

    ResponderEliminar
  2. Al terminar de leerlo también me he quedado pensativo un rato frente a la pantalla sin hacer nada. Da pena perder amigos pero es ley de vida tienes que saber vivir con eso y hacer nuevas amistades. Cada persona es un mundo... Muy bueno ;)

    ResponderEliminar
  3. Siete años no son suficientes para poder llamarte amigo. A eso hay que añadirle las risas, los buenos y malos momentos, toda la ayuda, una interminable lista de travesuras y paridas enteramente nuestras, canciones... ah, y algo muy importante, LA CONFIANZA. Esa confianza que me convierte en una persona que te conoce muy bien, aunque un poco menos que tú mismo, claro. Y viceversa. Una vez añadido todo esto, ahora sí, bienvenido a mi corta lista de amigos propiamente dichos en la que ya estabas desde hace mucho tiempo. Y me siento genial sabiendo que soy uno de esos dedos con los que cuentas tus amigos. ¿Soy el dedo corazón? ;)

    ResponderEliminar
  4. En fin, Varo, que decirte, ¡cada día me sorprendes más con tu entradas! Y es que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, porque verdaderos amigos hay muy pocos... y bueno,la verdad es que estoy poco inspirada, pero creo que con la última entrada de mi tablón ya te lo he dicho todo :) ¡te quiero!

    ResponderEliminar
  5. Me acuerdo que hablamos de este tema en la ESO. Y estoy de acuerdo en que, si miro ahora mi "lista" algunos nombres habrán sido sustituídos.
    Como siempre, muy bien ¡Sigue así!

    ResponderEliminar